Ursula K. Le Guin

Ursula Kroeber Le Guin nació en Berkeley (California, ee. uu.) el 21 de octubre de 1929, hija de la escritora Theodora Kroeber y el antropólogo Alfred Kroeber. Se licenció por el Radcliffe College en 1951, obtuvo una maestría en francés por la Universidad de Columbia en 1952, y al año siguiente le concedieron una beca Fulbright para continuar los estudios de doctorado en Francia. Cuando cruzaba el Atlántico en el Queen Mary, conoció al historiador Charles Le Guin, con el que se casó en París en diciembre de 1953 y tuvo tres hijos. Empezó a escribir a tiempo completo a finales de la década de 1950, y cosechó un gran éxito con Un mago de Terramar (1968) y La mano izquierda de la oscuridad (1969). Esta última le valió el Hugo y el Nebula a la mejor novela (Le Guin fue la primera mujer en ganarlos), en un doblete que repitió pocos años después con Los desposeídos (1974). 

A lo largo de su carrera ganó ocho premios Hugo, seis Nebula y veinticuatro Locus, entre otros galardones. En el año 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró leyenda viva, y en el 2003 fue proclamada gran maestra de la ciencia ficción en Estados Unidos. En el 2014, la Fundación Nacional del Libro le concedió la medalla por la contribución destacada a las letras estadounidenses. 

Ursula K. Le Guin falleció el 22 de enero del 2018 en Portland (Oregón, ee. uu.). Es posiblemente la mejor escritora estadounidense del siglo xx. 

Títulos relacionados:

El idioma de la noche
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad