James Branch Cabell

James Branch Cabell nació en 1879 en Richmond (Virgina, EE. UU.), en el seno de una de las familias más antiguas e influyentes del estado. Es poseedor de una obra rica y vasta, con una importante producción en el terreno del fantástico. Su prestigio como autor vivió su máximo esplendor en la década de los veinte del siglo pasado, alabado por autores contemporáneos de la talla de Mark Twain y Ellen Glasgow, y decayó a partir de 1930, a pesar de que el ritmo de producción de Cabell no disminuyó. Autores como James Blish, Robert A. Heinlein, Terry Pratchett y Neil Gaiman han reconocido su influencia.

A pesar del carácter lúdico y eminentemente escapista, su obra se caracteriza por el tono jocoso y la fina ironía que destila, con dardos dirigidos con precisión quirúrgica al discurso vacuo e inane del Romanticismo, así como a la hipocresía de la sociedad contemporánea. En 1920, la publicación de Jurgen en Estados Unidos irritó a los círculos conservadores, que interpusieron una demanda por obscenidad al autor y a su editor que no logró sino dar a conocer a Cabell a un público mucho más amplio.

Falleció en 1958 en Richmond a causa de un derrame cerebral. En su honor, la Universidad de Virginia bautizó la biblioteca central del campus como bilioteca James Branch Cabell.

Títulos relacionados:

Jurgen
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad