Alfred E. van Vogt

Alfred Elton van Vogt nació en una granja en las afueras de Gretna (Manitoba, Canadá) en 1912, en una comunidad religiosa de emigrantes menonitas. Pasó la infancia entre mudanzas a causa del trabajo de su padre, y el crac del 29 le impidió estudiar. De adolescente empezó a trabajar como jornalero y camionero, pero no tardó en ponerse a escribir.

Su primer relato de ciencia ficción, “El destructor negro” (1939), se publicó en la revista Astounding y se considera el punto de partida de la edad de oro de la ciencia ficción. Inspirado en El viaje del Beagle de Darwin, dio lugar a una secuencia de historias recogidas en El viaje del Beagle Espacial (1950), y más tarde sirvió a su vez de inspiración a la película Alien, el octavo pasajero (1979).

Van Vogt escribió su primera novela por las noches, mientras trabajaba para el Ministerio de Defensa canadiense: Slan, que se publicó por entregas en la revista Astounding de septiembre a diciembre de 1940. En 1944 se mudó con su mujer a Los Ángeles (EE.|UU.), donde escribió la mayor parte de su obra.

En los años cincuenta, Van Vogt dejó de escribir y dedicó sus esfuerzos al fomento de la dianética, un movimiento seudocientífico que predica el poder de la mente sobre el cuerpo. Volvió a publicar en los años setenta, aunque sin el éxito anterior. En 1996 fue nombrado gran maestro de la ciencia ficción en Estados Unidos, cuatro años antes de su muerte, a los ochenta y siete.

Títulos relacionados:

Slan
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad