Al otro lado del telón de acero

Arkadi y Borís Strugatski

ARKADI Y BORIS STRUGATSKI

La narrativa de los hermanos Strugatski, con Wells, Verne y Conan Doyle como influencias, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y áni-

mo eminentemente didáctico, muy en boga en los cincuenta, a un estilo elegante y sobrio, heredero de la vanguardia literaria que se desarrolló en la Edad de Plata rusa (entre cuyos autores más destacados se encuentran Bulgákov, Zamiatin y Pilniak) y plagado de elementos simbólicos que beben de la rica tradición folclórica rusa.

El papel del hombre a la hora de decidir su futuro, y las contradicciones y sinsentidos del poder establecido, son algunos de los ejes temáticos de sus obras, que tuvieron que tratar entre líneas para sortear la censura del régimen comunista.

Consagrados como los autores de ciencia ficción más importantes de la Unión Soviética, sus títulos son lectura escolar en todos los países de tradición eslava, se han traducido a cuarenta y dos idiomas en treinta y tres países, y se reeditan continuamente en todo el mundo.

Recibieron varios galardones en diversas ediciones de la Eurocon (convención europea de ciencia ficción): el European SF Award al mejor autor en 1982 y 1992, el Lifelong Literary Achievement en 1987 y el Honorary Award European Grand Master en el 2006. En 1999, el Centro del Libro y la Literatura Contemporáneo de San Petersburgo creó en su honor el Premio ABS.

Entre 1985 y 1992, los hermanos Strugatski fueron víctimas de una campaña de desprestigio y hostilidad lanzada por grupos fundamentalistas de la Iglesia ortodoxa rusa.

Se bautizó con su apellido a un planeta menor, 3054 Strugatskia, descubierto en 1977.

Arkadi Natanovich Strugatski

Arkadi Natánovich Strugatski (Аркадий Натанович Стругацкий) nació en 1925 en Batumi (Georgia), hijo de un crítico de arte y una maestra. Su familia se instaló en Leningrado (la actual San Petersburgo) cuando él era niño. Tras sobrevivir al sitio de la ciudad y alistarse en el ejército en 1943, se trasladó a Moscú, donde obtuvo el título de traductor de inglés y japonés en el Instituto Militar de Idiomas. Trabajó como maestro e intérprete en Kansk, en el extremo oriental de la Unión Soviética.

Tras ser desmovilizado en 1955 regresó a Moscú, donde empezó a colaborar en revistas y editoriales soviéticas. Fue entonces cuando comenzó su carrera literaria, que se desarrollaría habitualmente a cuatro manos con su hermano Borís. Falleció en Moscú en 1991.

Boris Natanovich Strugatski

Borís Natánovich Strugatski (Борис Натанович Стругацкий)nació en 1931 en Leningrado. Mientras Arkadi atravesaba el cerco de Leningrado (cuando el padre de ambos falleció), la salud endeble de Borís lo obligó a quedarse en la ciudad junto a su madre. Tras la guerra estudió Astronomía en la Universidad de Leningrado, y después de licenciarse en 1956 entró a trabajar como matemático computacional en el observatorio de Púlkovo, cerca de su ciudad natal. Falleció en San Petersburgo en el 2012.

Stalker. Picnic

La obra de mayor éxito a mundial de los hermanos Strugatski es Stalker. Pícnic extraterrestre (Пикник на обочине, 1972), que en 1998 llevaba treinta y ocho ediciones en veinte países. Se publicó por entregas en la revista Аврора de Leningrado, y la primera edición como libro fue la norteamericana, en 1977. En las ediciones rusas de 1980, 1984 y 1989 sufrió la censura del Estado. En 1990 se publicó la primera edición aprobada por los autores.

Con esta novela corta, los hermanos Strugatski ganaron el premio John W. Campbell Memorial en 1978, el premio Jules Vernes en 1979 y el premio al mejor libro extranjero en el VI Festival de Ficción de Metz en 1981.

La novela fue adaptada al cine por Andréi Tarkovski bajo el título Stalker. La película difiere mucho del libro original, si bien se considera una de las obras maestras del cine de la Unión Soviética.

La saga de videojuegos S.T.A.L.K.E.R. reúne también varios conceptos del libro, como la Zona, las anomalías, los artefactos, los stalkers, el ejército, facciones con distintas ideologías y hasta la presencia de un objeto que concede deseos. Sin embargo, en el juego la Zona tiene un origen diferente y se ubica en Chernóbil. En abril del 2015, Gigamesh publica en la colección Breve la primera traducción directa del ruso de la obra, a cargo de Raquel Marqués, y con cubierta de Alejandro Terán. En junio del 2016 sale a la venta la segunda edición, y ahora sale a la venta la tercera edición en la renovada colección Breve con nueva cubierta de Alejandro Terán.

Que dificil es ser dios

En 1964 publicaron Qué difícil es ser dios (Трудно быть богом, 1964). Estarse quieto ante las injusticias cuando se tiene la capacidad tecnológica y el poder para solucionarlas no es sencillo, y los hermanos Strugaski colocan a un personaje en esa situación. En realidad, colocan a todos los lectores ante cualquier régimen totalitario. ¿Qué harías ante los abusos de poder? ¿Y ante las injusticias? ¿Qué clase de persona eres? ¿Renunciarías a tu humanidad por mirar a otro lado?

Ha tenido dos adaptaciones al cine: la primera, de 1989, con guion de Jean-Claude Charrière y elenco plurinacional, se perdió en un intento de acercarse a las superproducciones de Hollywood. La segunda, estrenada en el 2013 Cubierta de la primera edición tras un largo periodo de producción, entronca más con la tradición del cine soviético y se considera una película de culto.

En abril del 2011, Gigamesh publica en la colección Breve la primera traducción directa de la obra, del ruso al castellano, a cargo de Justo E. Vasco y Raquel Marqués. Antes de su puesta a la venta, se regalaron ejemplares el día de Sant Jordi por cada compra realizada en la librería Gigamesh.

En diciembre del 2019, Gigamesh saca a la venta esta obra imprescindible de la ciencia ficción en la renovada colección Breve, con la traducción revisada y cubierta nueva, de Alejandro Terán.

Ciudad maldita

Los hermanos Strugatski acabaron Ciudad maldita (Град обреченный) en 1972, pero no empezó a publicarse por capítulos en la revista Нева hasta 1988. En 1989 se publicó el último. Estaban convencidos de que la obra les acarrearía problemas con las autoridades, así que no la enviaron a ninguna editorial hasta la época de la perestroika y la glásnost. Mantuvieron en secreto su existencia y entregaron dos copias a personas de confianza. Ciudad maldita evoca 1984, de George Orwell, así como el Infierno de la Divina comedia, de Dante, y Mundo infierno,de Philip José Farmer, publicada por Gigamesh en el 2017. Está ambientada en un lugar que nadie sabe por qué está allí, controlado por los Preceptores, que tampo  cotienen respuestas, donde un edificio rojo cambia de ubicación y hace desaparecer personas…, una ciudad sobrenatural en la que se realiza un «Experimento» cuya finalidad se desconoce. 

En mayo del 2004, Gigamesh publica Ciudad maldita en la colección Ficción,con traducción de Justo E. Vasco y cubierta de Juan Miguel Aguilera.

destinos truncados

Destinos truncados (Хромая судьба) tampoco vio la luz con normalidad. Escrita y publicada en dos partes, apareció como obra completa en 1989, hacia el final de la perestroika.

Estructurada en dos relatos independientes, el interno (Los cisnes feos) y el externo, pasaron lustros antes de que los autores se decidieran a reunir las dos tramas en una.

En octubre del 2003, Gigamesh publica Destinos truncados en la colección Ficción,con traducción de Justo E. Vasco y cubierta de Juan Miguel Aguilera.

El lunes empieza el sabado

El lunes empieza el sábado (Понедельник начинается в субботу) se publica en 1965. Es la obra más divertida de los autores rusos y la más popular en su tierra natal.
En julio del 2021, Gigamesh publica El lunes empieza el sábado en la colección Breve, con presentación de Adam Roberts, traducción de Raquel Marqués y cubierta de Corominas.

Artículos recientes:

Novedad editorial

Droga divina

Daryl Gregory nació en Chicago (EE. UU.) en 1965 y se graduó en Lengua Inglesa y Teatro por la Universidad Estatal de Illinois en 1987.

Leer Más >>
Al otro lado del telón de acero
Novedad editorial

Al otro lado del telón de acero

La narrativa de los hermanos Strugatski, con Wells, Verne y Conan Doyle como influencias, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y áni-

Leer Más >>
Novedad editorial

El ataque de los bichos

Emilio Bueso (@e_bueso, 1974) nació en Castellón, cursó estudios de ingeniería y fue coautor del soporte documental del servicio raid del núcleo del sistema operativo

Leer Más >>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad