Ciencia ficción visceral

Richard Morgan

test

Richard K. Morgan nació en 1965 en Londres (Reino Unido) y creció en Hethersett, un pequeño pueblo del condado rural inglés de Norfolk.

Tras licenciarse en Historia en el Queens’ College de la Universidad de Cambridge, intentó viajar y ganarse la vida como escritor, pero las dificultades de la empresa lo llevaron a decidirse por enseñar inglés en el extranjero. Trabajó como profesor de idiomas en Estambul y en Madrid, donde conoció a su pareja; después de catorce años en la enseñanza ha fijado su residencia en la ciudad escocesa de Glasgow.

Se profesionalizó como escritor tras la aparición de la primera entrega de la trilogía Takeshi Kovacs, la novela Carbono modificado (Altered Carbon, 2002), ganadora del premio Philip K. Dick en el 2003 y cuyos derechos de adaptación cinematográfica adquirió la Warner Bros. Más recientemente, esta productora se ha hecho también con los de Leyes de mercado (Market Forces, 2004), ganadora del premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela del 2005.

En febrero del 2018, Netflix estrenó la serie Altered Carbon, que adapta la primera parte de la trilogía Takeshi Kovacs. En febrero del 2020 se estrena la segunda temporada.

Con Black Man (2007; retitulada Thirteen en Estados Unidos), Morgan ganó el premio Arthur C. Clarke en el 2008 y fue nominado al premio BSFA en el 2007. Su última novela publicada, Thin Air (2018), está situada en el mismo universo, un futuro más cercano que el de la trilogía Takeshi Kovacs.

Tierra de héroes la trilogía grimdark, compuesta por los títulos Sólo el acero (The Steel Remains, 2008), El gélido mando (The Cold Commands, 2011)y La impía oscuridad (The Dark Defiles, 2014), publicada en España por Alamut, significó un cambio de registro y le valió el premio Gaylactic Spectrum en el 2010 por la primera entrega.

En el terreno de los cómics, en el 2004 y el 2005 guionizó dos miniseries de Black Widow para Marvel, con dibujo de Bill Sienkiewicz y Sean Phillips, y acaba de publicar en Estados Unidos una novela gráfica original ambientada en el universo de Carbono modificado, con dibujo del barcelonés Ferran Sellares.

Morgan también ha hecho sus pinitos en los videojuegos escribiendo el argumento de Crysis 2 (2011) y Syndicate (2012), e incluso en la música electrónica: en el 2018, la banda inglesa Gunship lanzó la canción «Woken Furies», con voz de Morgan.

leyes de mercado 41
ISBN: 978-84-17507-36-7

En julio del 2006, Gigamesh publica Leyes de mercado (Market Forces, 2004) en la colección Ficción, con traducción de Jesús Gómez y cubierta de Juan Miguel Aguilera. En el 2020 vuelve a editarse en la renovada colección Omnium.

Con esta obra, Richard Morgan ganó en el 2005 el premio John W. Campbell Memorial a la mejor novela, entregado por el Centro de Estudios de la Ciencia Ficción de la Universidad de Kansas. Leyes de mercado también fue nominada al premio Arthur C. Clarke a la mejor novela publicada el año anterior en el Reino Unido.

La novela es una crítica feroz al neoliberalismo emergente en la época en que fue escrita, y recrea un futuro en el que la globalización ha llegado a sus últimas consecuencias. Hoy podemos ver si su aproximación fue correcta.

carbono modificado
ISBN: 978-84-17507-47-3

En noviembre del 2016, Gigamesh publica en la colección Ficción Carbono modificado (Altered Carbon, 2002), la primera entrega de la trilogía Takeshi Kovacs, con traducción de Juanma Barranquero y cubierta de Alejandro Terán. La obra ganó el prestigioso premio Philip K. Dick del año 2003 a la mejor novela, entregado anualmente por la Sociedad de Ciencia Ficción de Filadelfia.

En marzo del 2018, Gigamesh publica la segunda edición de Carbono modificado, y en febrero del 2020, una edición en cartoné con nueva ilustración de cubierta.

Carbono modificado nos plantea la posibilidad de vivir eternamente pues los cuerpos son solo fundas desechables. La obra nos pone cara a cara ante los problemas éticos y morales que una tecnología avanzada puede traer consigo.

angeles rotos
ISBN: 978-84-17507-22-0

En febrero del 2020, Gigamesh publica Ángeles rotos (Brokens Angels, 2003), la segunda entrega de Takeshi Kovacks, en la renovada colección Ficción, con traducción de Juanma Barranquero y Andrea Montero, y cubierta de Alejandro Terán.

En esta entrega de la serie Morgan se aleja del noir y muestra su maestría en la CF militar, sin dejar de lado su feroz crítica al sistema.

La tercera entrega, Woken Furies (2005), está en producción en estos momentos.

Artículos recientes:

Novedad editorial

Droga divina

Daryl Gregory nació en Chicago (EE. UU.) en 1965 y se graduó en Lengua Inglesa y Teatro por la Universidad Estatal de Illinois en 1987.

Leer Más >>
Al otro lado del telón de acero
Novedad editorial

Al otro lado del telón de acero

La narrativa de los hermanos Strugatski, con Wells, Verne y Conan Doyle como influencias, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y áni-

Leer Más >>
Novedad editorial

El ataque de los bichos

Emilio Bueso (@e_bueso, 1974) nació en Castellón, cursó estudios de ingeniería y fue coautor del soporte documental del servicio raid del núcleo del sistema operativo

Leer Más >>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad