El ataque de los bichos

Emilio Bueso

image 38

Emilio Bueso (@e_bueso, 1974) nació en Castellón, cursó estudios de ingeniería y fue coautor del soporte documental del servicio raid del núcleo del sistema operativo gnu/ Linux, y profesor de Sistemas Operativos en la Universidad Jaume I de Castellón entre el 2003 y el 2011.

Trabaja como responsable de tecnología de una institución interuniversitaria, labor que compagina con la escritura.

Miembro fundador de la asociación Nocte, empezó a publicar a caballo entre el realismo sucio y el género fantástico. Se estrenó en el formato largo con Noche cerrada (Verbigracia, 2007). Diástole (2011), Cenital (2012) y Esta noche arderá el cielo (2013), todas publicadas en Salto de Página, lo consagraron como uno de los valores más firmes de la ciencia ficción española; las dos primeras ganaron el premio Celsius de la Semana Negra de Gijón.

En el 2014 inauguró la colección Insomnia de Valdemar con Extraños eones, una novela adscrita a los Mitos de Cthulhu que resultó ganadora a su vez del premio Nocte. Los lectores de literaturas.com la votaron como libro del año, y apareció en la selección de las mejores obras de género del 2014 del diario El Periódico. Bueso fue también el único autor de un original en castellano en aparecer entre los veinte libros más vendidos del 2014 por las principales librerías especializadas. La recopilación Ahora intenta dormir (Valdemar, 2015) reúne algunos de sus principales relatos.

Ahora publica Subsolar, la tercera parte de Los ojos bizcos del sol, una trilogía biopunk editada por Gigamesh. La primera entrega, Transcrepuscular, que inauguraba la colección Novum, se publicó en junio del 2016, y la segunda, Antisolar,en abril del 2018, y quedó finalista del premio Kelvin 505 del 2019.

Transcrepuscular es la primera entrega de Los ojos bizcos del sol, una trilogía de ciencia ficción ambientada en un planetoide anclado a su sol en órbita de marea: siempre le da la misma cara. El cinturón habitable se conoce como Círculo Crepuscular, y en él vive una colonia humana de talante seudomedieval en la que abundan la biotecnología y las relaciones simbióticas con moluscos, que les sirven para adaptarse al entorno hostil y la violenta meteorología. La puesta en escena y el tratamiento de los elementos fantásticos producen el efecto de extrañamiento característico de las obras de fantasía, que se acentúa con un uso del lenguaje chispeante al dar voz propia a un elenco de personajes rayano en lo grotesco y, al mismo tiempo, arquetípico.

Captura

En junio del 2016, Gigamesh inaugura la colección Novum con Transcrepuscular, la primera parte de Los ojos bizcos del sol. La nueva colección, de tirada corta, se edita en cartoné y se estrena publicando Transcrepuscular con tres cubiertas diferentes y dos ediciones, la plateada y la dorada, esta última numerada y firmada por el autor. Todas las cubiertas son obra de Alejandro Terán. Sin duda, la colección Novum es un producto de coleccionista.

En diciembre del 2017, Gigamesh publica una edición mucho más económica de Transcrepuscular dentro de la colección Omnium. La cubierta, en este caso, es una combinación de las tres de Novum. La segunda edición se publica en junio del 2019 con la maqueta totalmente renovada.

En abril del 2018, Gigamesh publica Antisolar, la segunda entrega de Los ojos bizcos del sol. Al igual que Transcrepuscular, Antisolar se edita con tres cubiertas diferentes y dos ediciones, la plateada y la dorada, esta última numerada y firmada por el autor. Todas las cubiertas son obra de Alejandro Terán. 

En junio del 2019, Gigamesh publica Antisolar dentro de la renovada colección Omnium. La cubierta vuelve a ser una combinación de las tres de Novum.

Captura 1

En octubre del 2020 llega Subsolar, la tercera y última entrega de Los ojos bizcos del sol, con las tres cubiertas diferentes ya tradicionales y dos ediciones, la plateada y la dorada, esta última numerada y firmada por el autor. Al igual que en las dos entregas anteriores, todas las cubiertas son obra de Alejandro Terán.

Captura 2
Los ojos bizcos del sol

En julio del 2021, Gigamesh publica Los ojos bizcos al sol. La saga completa en un solo volumen en la colección Ficción. Con presentación de Lola Robles y cubierta de Tomás Hijo.

Artículos recientes:

Novedad editorial

Droga divina

Daryl Gregory nació en Chicago (EE. UU.) en 1965 y se graduó en Lengua Inglesa y Teatro por la Universidad Estatal de Illinois en 1987.

Leer Más >>
Al otro lado del telón de acero
Novedad editorial

Al otro lado del telón de acero

La narrativa de los hermanos Strugatski, con Wells, Verne y Conan Doyle como influencias, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y áni-

Leer Más >>
Novedad editorial

El ataque de los bichos

Emilio Bueso (@e_bueso, 1974) nació en Castellón, cursó estudios de ingeniería y fue coautor del soporte documental del servicio raid del núcleo del sistema operativo

Leer Más >>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad