El pícaro de la fantasía

Fritz Leiber

FRITZ LEIBER

Fritz Reuter Leiber nació en 1910 en Chicago (Illinois, EE. UU.). Hijo de actores shakespearianos, se licenció en Filosofía en 1932 y alternó el escenario con la enseñanza de artes dramáticas y la escritura. Se casó en 1936, y en 1953 se trasladó a California para dedicarse profesionalmente a la producción poética y literaria. En su juventud, Leiber había sido también actor, jugador de ajedrez y campeón de esgrima. Sufrió diversos episodios de alcoholismo a lo largo de la vida, agudizados tras la muerte de su esposa en 1969. Se casó en segundas nupcias en 1992 y murió el mismo año tras sufrir un colapso.

Influido por H. P. Lovecraft y Robert Graves, alternó la fantasía con el terror y la ciencia ficción, y logró consagrarse en los tres ámbitos. Acuñó el término sword & sorcery («espada y brujería») y está considerado uno de los grandes precursores del terror moderno. A partir de los años cinquenta se sintió fascinado por Carl Jung, sobre todo por los conceptos de ánima y sombra, que menciona abiertamente en sus historias.

Su primer relato, “Two Sought Adventure”, se publicó en 1939 en la revista Unknown, y supuso también la presentación de Fafhrd y el Ratonero Gris, los personajes más populares que surgieron de su pluma. Estas historias, que escribió a lo largo de cinquenta años, pueden considerarse precursoras de los relatos modernos de fantasía heroica. El juego de rol Dragones y mazmorras (Dungeons & Dragons) se basa en ellas, y los derechos de autor que le proporcionaron le permitieron vivir holgadamente pese a ser un amante de la buena vida.

En su extensa obra destacan, además de Fafhrd y el Ratonero Gris, las novelas de ciencia ficción El gran momento (The Big Time, 1958) y El planeta errante (The Wanderer, 1964).

Los cuentos “Hagamos rodar los huesos” (“Gonna Roll the Bones”, 1967), sobre un tahúr que juega a los dados con la muerte, y “Nave de sombras” (“Ship of Shadows”, 1970) le valieron varios premios Hugo y Nébula. Su novela Esposa hechicera (Conjure Wife, 1943) se ha llevado al cine en tres ocasiones: Amenaza incógnita(Weird woman, 1944); como Arde,  bruja, arde (Night of the Eagle, también Burn, Witch, Burn!, 1962), y como Brujas en apuros (Witches’ Brew, 1980).

lank
ISBN: 978-84-16035-01-4

En diciembre del 2013, Gigamesh publicó en la colección Ficción el Primer libro de Lankhmar, que recoge las cuatro primeras entregas de las aventuras de Fafhrd y el Ratonero Gris: Espadas y nigromantes, Espadas contra la muerte, Espadas en la niebla y Espadas contra la magia.

Con traducción de Jesús Gómez y cubierta de Enrique Corominas, habría que esperar a la publicación del segundo tomo para ver la ilustración completa.

El volumen incluye el cuento “Encuentro aciago en Lankhmar”, ganador de los premios Hugo y Nebula de 1971.

lank2
ISBN: 978-84-16035-02-1

En mayo del 2018 se publicó la segunda parte de la recopilación. El Segundo libro de Lankhmar recoge los tres últimos libros de nuestros héroes: Las espadas de Lankhmar, Espadas y magia glacial y El caballero y la sota de espadas, los dos últimos, nominados a sendos premios World Fantasy en 1978 y 1989. Además, incluye obras extras para completar el volumen.

En esta ocasión, la traducción es de Carlos Abreu, que también es el responsable de la presentación del libro. La cubierta continúa la del Primer libro de Lankhmar y completa la obra de Enrique Corominas.

En el 2019, Gigamesh publica por separado, dentro de la renovada colección Omnium, los siete libros que forman parte de los dos volúmenes recopilatorios. Mantiene las traducciones de Jesús Gómez y Carlos Abreu, pero cada uno de los títulos tiene una cubierta especial de Enrique Corominas. En esta ocasión, Corominas y Gigamesh van más allá y crean un cómic en las cubiertas y las contras, una historia de catorce páginas en la que habrá que esperar a la publicación del séptimo y último título para conocer el desenlace.

Artículos recientes:

Novedad editorial

Droga divina

Daryl Gregory nació en Chicago (EE. UU.) en 1965 y se graduó en Lengua Inglesa y Teatro por la Universidad Estatal de Illinois en 1987.

Leer Más >>
Al otro lado del telón de acero
Novedad editorial

Al otro lado del telón de acero

La narrativa de los hermanos Strugatski, con Wells, Verne y Conan Doyle como influencias, enseguida evoluciona de la ciencia ficción de estructura clásica y áni-

Leer Más >>
Novedad editorial

El ataque de los bichos

Emilio Bueso (@e_bueso, 1974) nació en Castellón, cursó estudios de ingeniería y fue coautor del soporte documental del servicio raid del núcleo del sistema operativo

Leer Más >>
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad