Roy Lewis nació en Felixstowe (Reino Unido) en 1913 y se crio en Birmingham. Estudió en el University College de Oxford y en la London School of Economics, trabajó como editor del periódico Statist y acabó dedicándose profesionalmente al periodismo. En 1939, al volver de un año sabático en el que viajó por Australia y por la India, se casó con Christine Tew, con la que tuvo dos hijas.
Su carrera periodística lo llevó a ejercer de corresponsal en Washington D.C. (EE.UU.) para The Economist de 1952 a 1961. Después regresó a Inglaterra y se convirtió en colaborador habitual de The Times hasta que se jubiló, en 1971. Siguió trabajando en Keepsake Press, la pequeña editorial que había fundado en 1957, hasta que la enfermedad lo obligó a parar en 1990. Falleció en 1996.
Lewis publicó numerosos títulos de ensayo relacionados con su labor periodística; sin embargo, su libro más conocido es Por qué me comí a padre (1960), que vio seis ediciones con títulos diferentes y se tradujo a varios idiomas. «El libro más divertido que haya leído nunca», dijo de él Terry Pratchett en The Washington Post en el 2002, y también afirmó que representaba «la verdadera esencia de la ciencia ficción».
Escritas mucho después, sus siguientes novelas son La verdadera historia del último rey socialista (1990), A Walk with Mr Gladstone (1991) y Cock of the Walk: A Mid-Victorian Rumpus (1995), reinterpretaciones jocosas de la época victoriana. Lewis también publicó multitud de ensayos, como Shall I Emigrate? – A Practical Guide (1948), escrito junto con Arthur Frazer; The English Middle Classes (1949), con Angus Maude, o The Times Map of the Tribes, Peoples, and Nations of Modern Africa (1972), con Yvonne Foy.
Durante el Pleistoceno, Edward ha aprendido a dominar el fuego, todo un avance evolutivo. Sin embargo, cuando el resto de la familia considere que sus progresos son demasiado peligrosos para la tribu, se verá obligado a tomar una decisión drástica.
Publicada originalmente en 1960, esta sátira de ambientación prehistórica se ha ganado un lugar destacado entre los clásicos. Didáctica además de divertidísima, ningún aspirante a antropólogo ni lector curioso debería perdérsela.
Gigamesh regaló una edición promocional de Por qué me comí a mi padre para el Día del Libro del 2017, y en enero del 2020 se publicó en la colección Gigamesh Breve, con traducción de Raquel Marqués y cubierta de Enrique Corominas. En mayo del 2021 se publica la segunda edición.